"Uniendo Pueblos Visiones y Expectativas" Pro Yungas Realiza la Travesía Verde


Travesía Verde
Pro Yungas

"Uniendo Pueblos,
Visiones y Expectativas"

La Fundación Pro Yungas organiza durante el mes de octubre una travesía por la región de reservas con motivo de conmemorarse los diez años desde que la UNESCO declarara al sector de Yungas y Selvas Subtropicales de Montaña como una “Reserva de Biosfera”, poniendo a la zona con esta categorización entre la escala de “lugares excepcionales” del mundo.

La declaración del organismo de las Naciones Unidas involucra a 1.3 millones de hectáreas. Esto se pudo llevar a cabo gracias a la gestión de funcionarios públicos, empresarios, activistas ambientales, técnicos y pobladores que buscaron una mirada “hacia adentro” de las Yungas, superando el sectorialismo y visualizando un futuro para la región.

Es por ello que la Fundación Pro Yungas, que también nació durante este proceso, realiza un viaje de cuarenta días en el que recorren la frontera con Bolivia, la ciudad de San Salvador de Jujuy, los pastizales, bosques y selvas de la Reserva de Biosfera de las Yungas. El objetivo de esta propuesta es renovar el vínculo con el poblador ancestral de las Yungas, revivir mitos, leyendas, vivencias del hombre de “selva adentro” y presenciar los paisajes de cerros, valles y ríos.

El último siglo ha sido testigo de un escenario cambiante de paisajes fruto del desarrollo de nuevos modelos productivos, que concentrados en la franja pedemontana, han reunido a gran parte de la población regional y generado la mayoría de los grandes asentamientos humanos ligados en gran medida a la actividad azucarera, incluyendo otros productos como cítricos, bananales, hortalizas, mangos, paltas y otros. A esto se suma la explotación de los recursos forestales orientados a obtener de una manera prolongada en el tiempo, maderas que son un símbolo de la región. Especies como cedro, roble, afata, quina, nogal, cebil son una marca sin duda de la exuberancia de su vegetación generosa.

Esta travesía de 40 días es una oportunidad para revivir el potencial de esta ecorregión, fomentar el interés por conocerla y valorarla y mostrar una vez mas que es factible producir y proteger la naturaleza. Las Yungas son un ejemplo de este camino y debemos compartirlo.

Para compartir costumbres ancestrales, disfrutar de la música y de las comidas regionales se puede asistir a las festividades de las comunidades campesinas y aborígenes de la Reserva de Biosfera de las Yungas:


-hacer click para agrandar las imágenes-
2012 · Argentina
..

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado