Maratón de Pintura Celebrando el Día de la Diversidad Cultural


Día de la Diversidad Cultural Americana
Maratón de Pintura

12 y 13 de octubre de 2012

11 a 18 hs.

Convocatoria abierta a artistas
y público en general

Para participar, llevar:
Buen humor y sonrisas para regalar
Materiales, atril y papeles o nailon
para cubrir el espacio
Bastidores o soporte:
desde 40 x 60 hasta 80 x 80 cm.

Tema y técnicas: libre

Informes e inscripción:
0223 4912821 · 15 4970861

Degustación de platos típicos
con precios especiales

Inka Restó
Santiago del Estero 2832
Mar del Plata

...Cultura” tiene dos significados que son diferentes y, sin embargo, absolutamente complementarios. En primer lugar, la cultura es la diversidad creativa plasmada en las “culturas” concretas, con sus tradiciones y expresiones materiales e inmateriales únicas. En segundo lugar, la cultura (en singular) alude al impulso creativo que se halla en el origen de esa diversidad de “culturas”. Estos dos significados de “cultura”, uno que se toma a sí mismo como referente y otro que se transciende, son indisociables y constituyen la clave de la fructífera interacción de todos los pueblos en el contexto de la mundialización. Informe Mundial de la UNESCO (2009): Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, Paris, Francia.

Las Naciones Unidas (2002) proclaman que la “tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo, se refuerzan el uno al otro”; por lo que “reforzar el potencial de la cultura” es “un medio de avanzar en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia pacífica a nivel mundial”.

Formas de promover y defender la diversidad cultural:
-Contarle a nuestros hijos cuentos tradicionales de nuestra o de otras culturas.
-Aprender un nuevo idioma con un nativo que hable esa lengua y viva en nuestra comunidad y practicarlo a menudo conversando con él.
-Al viajar a otro país, mezclémonos con la población local y aprendamos cosas sobre su cultura y su modo de vida.
-Proponer que en nuestra ciudad se organicen festivales sobre las culturas minoritarias que incluyan gastronomía, música, danza, literatura, trajes típicos, etc.
-Invitar a escuelas de música a dar conciertos multiculturales que combinen lo tradicional con lo moderno.
-Invitar a artistas o escritores que hayan vivido en el extranjero a contar experiencias en las que expliquen la influencia positiva que tuvo esa otra cultura en su propia evolución artística.
-¿Si sos estudiante? Podés contactar a través de las redes sociales a jóvenes de entornos geográficos o religiosos distintos para conocer sus experiencias y las diferencias y similitudes entre ambos.
-¿Si sos docente? Podés dedicar alguna de tus clases a explicar cómo influyen las culturas unas en otras: el uso de proverbios, los juegos, la forma de vestirse o adornarse el cuerpo, la gastronomía...
..

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata