"Historias Tejidas en la Arena" Muestra Colectiva de Fotografía Literatura y Diseño


Muestra Colectiva de Fotografía, Literatura y Diseño
"Historias Tejidas en la Arena"

Inauguración:
Viernes 13 de julio de 2012
20 hs.

Combinando las fotografías antiguas con actuales,
imaginando los lugares desde donde fueron tomadas,
jugando con el color sobre material de archivo en blanco y negro
–entre otras técnicas e intervenciones-,
Ana Vacca, Eliana Belen, Evelina Scalise y Néstor Gargiulo,
recrean una ciudad sin perdidas,
sin faltantes en este rompecabezas incompleto
que forma la Mar del Plata edilicia y sus costumbres sociales,
y que algunos interpretan como la identidad de la no-identidad
.

Colegio de Martilleros
y Corredores Públicos

Bolívar 2948
Mar del Plata


Historias Tejidas en la ARENA
Introducción:

Es innegable que la estética de una imagen fotográfica, que refleja los ecos aun recientes del pasado, crea un sugerente influjo que nos traslada a épocas anteriores y situaciones diferentes.

Las fotografías generan nostalgia. Esas añejas y descoloridas imágenes, rígidas y acartonadas o misteriosamente escondidas sobre un pedazo de cristal, nos permiten volver a ver un fragmento del pasado congelado en el tiempo, observar cómo eran las costumbres y las actividades diarias, reconocer a los personajes que antaño eran familiares a un lugar determinado o asistir a los acontecimientos sociales relevantes de una comunidad o un grupo familiar mucho después de haber sucedido, aunque apreciando tan solo un detalle restringido de los mismos, como incitando al observador a conocer como se iniciaba o continuaba la escena o que se escondía tras el reducido marco espacial de la fotografía.

Aficionados y profesionales de la fotografía toman algunas imágenes de archivo, junto a otras de producción propia, como testimonio y patrimonio de una época para una muestra en la que podremos admirar y disfrutar de la lectura de un recorte de la historia de nuestra ciudad, traducida en imágenes para entender mejor nuestra Mar del Plata, la sociedad de una época y su entorno social.

No se trata de un inventario gráfico, ya que carecería del rigor en la datación cronológica ajustada y otros aspectos de catalogación documental, pero sí forma parte de una primera etapa de indagación sobre material de archivo que sirve de disparador para intervenir desde distintas áreas y comunicar desde una mirada diferente del arte.

Como veremos, la fotografía siempre es susceptible de nuevas interpretaciones de sus contenidos, que varían en el tiempo, en función de la adecuada preparación, mayor experiencia o clarividencia del observador o el punto de vista, contexto y época en los que se produce su lectura.

Mediante la imagen, la fotografía y con la aplicación de las nuevas tecnologías, esta será nuestra mirada. La fotografía como documento social y democratizadora del arte.

La invención de la fotografía fue decisiva en la democratización del arte.

La fotografía, desde sus orígenes, forma parte de la vida cotidiana. Si bien su poder de reproducir exactamente la realidad externa le presta un carácter documental, no deja de ser una modalidad de expresión artística influenciada por las variaciones de la estructura social. Se ha convertido en uno de los medios más eficaces para moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.

En principio, y más que cualquier otro medio, la fotografía posee la aptitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes -la única apta para gozar de los desarrollos de la ciencia- y de interpretar, a su manera, los acontecimientos de la vida social que en su ficticia objetividad permite todas las deformaciones posibles de la realidad. Pero, inmediatamente, la fotografía logra una aceptación semejante de todas las clases sociales luego de ciertas invenciones que abaratan los costos de producción.

La fotografía como documento social:

Con frecuencia la fotografía puede ser interpretada sólo como obra de arte pero es a su vez un elemento de conocimiento y comunicación, cuya historia no se reduce solamente al manejo de una técnica.

La fotografía es un instrumento de comunicación sujeto a muchas transformaciones y a toda clase de manejos. Puede convertirse también en un instrumento político pero no es el caso que nos interesa desarrollar en este trabajo. Así todo, no podemos dejar de mencionar su correlato con el disfrute de una ciudad como Mar del Plata que durante los años del primer peronismo, crea un escenario denominado de democratización del bienestar, cuando se conjugaron tendencias que conformaron un país mayormente estructurado con una sociedad móvil e igualitaria, se abren los canales que permiten la inclinación del consumo de las clases medias y trabajadoras hacia una pluralidad de prácticas recreacionales, con el desarrollo del turismo popular, entre otras prácticas.

El balneario era presentado como el lugar donde se conocían los argentinos, lo que acentuaba su carácter nacional.

Conclusión:

Mar del Plata cambió su fisonomía costera varias veces durante sus ciento y pico de años de vida. Esos cambios exigieron sacrificios: edificios, villas, monumentos o espacios verdes que desaparecieron para dejar lugar a otros que, luego de un tiempo, también siguieron idénticos caminos.

La fotografía y el relato oral, son los únicos elementos que pueden testimoniar paisajes perdidos.

Creemos que muchas de las decisiones que dieron como resultado esta ciudad que vivimos y transitamos a diario, pudieron haber sido tomadas en oficinas y despachos, pero muchas otras- fundamentalmente las del ciudadano de a pié- pudieron haber sido pensadas sobre la arena, en un día de playa o meditando en un frío día de invierno.

Les proponemos un ejercicio de la imaginación, y a través de esta idea poner en valor lo que ya no existe pero también lo que nos queda, para defenderlo como patrimonio de la Cultura y de la Identidad Marplatense.

Le proponemos repensar estas historias tejidas en la arena, escritas de manera tal que ya no sean borradas por el oleaje de la historia. Recuperar la memoria colectiva a través de la fotografía, el arte, la literatura y el diseño como una forma de contribuir a que los ciudadanos vean su historia, su desarrollo y las diferentes épocas que les correspondió vivir para aportar su transmisión cultural a las nuevas generaciones.
.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata