Por la Vida de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata


Podríamos decir que la Reserva Natural del Puerto necesita de nuestra ayuda, pero la realidad es que Nosotros necesitamos Ayuda. Nuestra ciudad, crece a pasos agigantados, pero sin tener en cuenta el futuro. ¿Qué calidad de vida tendrá nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos?

Mar del Plata es una ciudad hermosa, única en el mundo debido a que reúne en un mismo lugar diferentes accidentes geográficos, siendo los mismos, el entorno de una urbe pujante. Disfrutamos de bosques, arroyos, sierras, lagunas, llanuras de tierra muy fértil, canteras, una extensa costa formada por zonas rocosas, playas y acantilados, que se une al majestuoso mar Argentino, inmerso en el océano Atlántico.

En este maravilloso marco natural, las ambiciones desmedidas de algunas personas, amparadas por el gobierno local y provincial, están avanzando hacia un camino sin retorno, destruyendo terrenos cuyo ecosistema de vida tardó muchísimos años en desarrollarse, entre ellos la Reserva Natural del Puerto.

El fin nunca justifica los medios. Y respecto al avance "ilegal" del club Aldosivi sobre la Reserva Natural del Puerto, nos tiene que dar vergüenza. Ya que el fin está empapado de fanatismo, de poder y de dinero para unos pocos.

La Fundación Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, solicitó un amparo pretendiendo evitar que Aldosivi construya sobre el área protegida.

La clausura impuesta al club por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible OPDS, por medio de la resolución 2214/11 tampoco se ha hecho cumplir. Siendo que en su exposición, el OPDS dio cuenta que los movimientos de suelo provocados por las obras en la zona “modificaron las condiciones hidrológicas de la laguna y el ecosistema costero de la zona marginal”, al tiempo que generaron “impactos sobre la vegetación y la fauna asociada a la Reserva Natural”.

Podemos encontrar más detalles sobre las irregularidades de este tema, en el Blog de divulgación sobre la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata

Mientras reflexionamos sobre si tenemos que hacer algo y sobre qué tenemos que hacer, los invito a ver una producción audiovisual realizada por Mar DLC, -Two- y Vladek, para despertarnos de nuestro letargo y movernos a defender nuestro "futuro".



Invasión Reservada from vj vladek on Vimeo.


La Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, es visitada año a año por investigadores, fotógrafos y aficionados de todo el mundo, debido a la variedad de aves que allí residen.

La Reserva Natural del Puerto es un pulmón ecológico, es una zona que debería proteger a las especies que allí habitan y los espacios en los que anidan, algunas aves migratorias.

Sobre la Reserva:

La Reserva Natural Puerto es un humedal que se halla ubicado al sur del Puerto de Mar del Plata. Se encuentra en el centro de una zona de gran actividad, tanto fabril como turística, como son el Puerto y el Complejo Balneario Punta Mogotes, además de hallarse frente a un área residencial. Esta Reserva Urbana se comporta como un espacio de amortiguación o interfase entre estos usos diferentes.

Este ecosistema es el relicto de un antiguo ecosistema de bañados costeros que ocupó más de 500 hectáreas. Los exponentes mas importantes de la fauna la representan las aves con más de 150 especies. En el sector costero se encuentra gran variedad de especies de flora autóctona típica del sistema medanoso.

Las diferentes especies de aves que viven en La Reserva, representan el 16% de las especies presentes en nuestro país y más de 1,5 % de las especies del mundo. Entre las más características podemos mencionar al cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), varias especies de patos como el Pato maicero (Anas georgica), el Pato colorado (Anas cyanoptera) y el Pato zambullidor (Oxyura vittata), varias limícolas como el chorlo doble collar (Charadrius falklandicus), el Pitotoy chico (Tringa flavipes), las gaviotas, cocinera (Larus dominicanus) de capucho gris (Larus cirrocephalus) y capucho café (Larus maculipennis). La familia Paseriformes es la mejor representada con especies características como el pico de plata (Hymenops perspicillata) el siete colores de laguna (Tachuris rubrigastra) y el varillero de ala amarilla (Agelaius thilius). Algunas especies amenazadas como la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), el espartillero enano (Spartonoica maluroides) y el federal (Amblyramphus holosericeus).


Dada la riqueza biológica de esta área, a partir del año 1985 la Universidad Nacional de Mar del Plata, diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones vecinales, comenzaron a manifestarse a favor de la creación de una Reserva Natural en el predio en cuestión.

Con tal fin en enero de 1987 se crea la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, a quien la Administración General de Puertos le otorga ese mismo año la tenencia del predio.

Posteriormente, este sitio se declara de Interés Municipal, Turístico y Recreativo por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon por resolución del Concejo Deliberante Nº 247 del año 1989, y el 18 de octubre de 1990 es declarada Reserva Natural por ordenanza Municipal Nº 7927. Finalmente en diciembre del 1997 se declara a las aledañas lagunas de Punta Mogotes como área protegida por ordenanza Municipal Nº 11038/97.

Fuente: Fundación Reserva Natural Puerto de Mar del Plata

Ciegos, sordos, mudos:

Hoy en día, seguimos esperando el voto favorable de los senadores de la provincia de Buenos Aires, para que la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, sea declarada "reserva natural de objetivos mixtos" en el marco de la ley provincial de áreas protegidas Nº 10907 (declaración C-3875). En diciembre de 2010, fue aprobado por unanimidad por diputados; y recibió la aprobación de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Seguimos esperando que las autoridades locales y provinciales actúen en beneficio de la vida, y en contra de intereses particulares.

Su complicidad me preocupa...
.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata