Preselectivo para el Mundial de la ISA categoría Open de Portugal en la playa Sunrider y Asamblea de Surfrider Argentina

Surfrider Argentina
Invita a la Próxima Asamblea

a realizarse el sábado 13 de septiembre
a partir de las 14 horas

en La Costa y Sacagnini
Playa Sunrider Mar del Plata

Esta convocatoria es para la firma de un petitorio dirigido a la OPDS y a la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado, organismo recientemente creado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, para que ordene una evaluación de impacto ambiental de tipo regional para sopesar los impactos ambientales planificados o en construcción en Gral. Pueyrredón y Mar Chiquita. Específicamente para planear obras de infraestructura que sean sustentables y se adecuen a las dinámicas costeras.


1. Actualmente, se están prolongando espigones en la zona de La Perla y Camet (Ptdo. de Gral. Pueyrredón) donde, si bien puede haberse previsto el impacto de obstrucción a la deriva litoral, no se ha considerado la falta de calidad sanitaria originada por el Pluvial de la Av. Constitución, y el efecto residual del emisario cloacal de Camet en zonas de playa.

2. Por otro lado, y en virtud de la falta de planificación regional de los años 80, se pretende solucionar el problema erosivo de Camet Norte (Mar Chiquita) con los mismos instrumentos que erosionaron sus playas: espigones.
Es bien conocido que la “solución de Santa Clara” fue la condena a las playas de Camet Norte. Veinte años después, la “solución de Camet Norte” puede ser la condena de Mar de Cobo.


En virtud de la recientemente creada Unidad de Manejo Costero que propone un Plan Integral de Costas, Surfrider Argentina solicita:

1. Se interrumpan las obras en el tramo de costa analizado hasta tanto se expida esta nueva unidad específica del tema erosión costera.

2. Se efectúe una consulta a los organismos que se considere prudentes e informados, para sopesar los impactos ambientales integrales en virtud de la progresiva falta de calidad sanitaria de las aguas de baño de responsabilidad provincial: Asunto "Escolleras T de Constitución a Camet", donde se definirá el curso de acción antes que las autoridades tomen una decisión estratégica equivocada.

La Asociación Argentina de Surf realizará el Preselectivo para el Mundial de la ISA categoría Open de Portugal en la playa Sunrider – Escuela de la Nueva Ola a partir de las 13:00 horas en apoyo a la Campaña:


En Sunrider, se encuentra LA ESCUELA DE LA NUEVA OLA proyecto de inclusión social para niños de la calle, donde se les enseña a estos chicos el surfing, un deporte que pueden practicar debido a que forma parte del paisaje cotidiano de ellos, siendo un escenario gratuito donde tienen olas como soporte para integrarlos a través del deporte en un camino que merece ser recorrido.

La pregunta es: Cuando terminen los espigones de la calle Zacagnini y la Costa donde irán esos chicos?


Los esperamos!,
Gustavo Huici
Director Ejecutivo Surfrider Argentina

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

"Habitantes" Muestra de Pinturas de Lucila Manchado