Semana Santa y la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia · La Restauración del Campanario

Con motivo de las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, comenzaré con este artículo, una serie de publicaciones sobre la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, bien patrimonial de Mar del Plata, declarado como tal en la Ordenanza Nº 9564, debido a que constituye de gran valor histórico, arquitectónico y religioso para la comunidad.



De estilo Neogótico el edificio de la Catedral fue proyectado por el Arq. Pedro Benoit, siendo construído entre los años 1892 y 1905, bajo la dirección de Adán Gandolfi.

Con motivo de su Centenario, la Comisión Pro Restauro de la Iglesia Catedral, comenzó a trabajar para devolverle su estado original y rescatarla del constante deterioro causado por el paso del tiempo.


En esta oportunidad les comento sobre la Reparación Total del Campanario.

Esta obra contempló: reforzar y asegurar el entramado de madera que sirve de sostén a las cinco campanas del Templo y reponer los accesorios metálicos que estaban desgastados.

"Después de muchos años, hoy se pueden lanzar nuevamente al vuelo las campanas."


En la Torre Principal de la Catedral se encuentra el reloj realizado en Buenos Aires por la firma Acthe, que fuera instalado el 25 de diciembre de 1908. El mismo funciona con un mecanismo de poleas y pesas.

El rosetón en el exterior mide 3 metros de diámetro.

A ambos lados de la torre, hay dos torretas de igual tamaño, de las que se diferencia por sus tejuelas.

El 20 de enero de 1929 fueron dispuestas las cinco magníficas campanas. Se fundieron en los talleres de la casa “ Les Fils de Paccard” en Annecy- Le- Vieux, Francia. Tiene cada una de ellas el apelativo de sus donantes.

Descripción de Las Campanas:

Clara
Diámetro: 1,35m / Peso: 1542kg / Nota: Re

Ercilia
Diámetro: 1,35m / Peso: 1245kg / Nota: Mi Bemol

Ernestina
Diámetro: 1,50m / Peso: 2165kg / Nota: Do

Inés
Diámetro: 1,12m / Peso: 892kg / Nota: Fa

Josefina
Diámetro: 1,70m / Peso: 3075kg / Nota: Si Bemol

El Programa de Semana Santa tiene de protagonista a la Catedral, en cuya escalinata el Sr. Obispo diocesano preside la Santa Misa el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, en la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, y se realiza la Bendición de Ramos.
Luego el Miércoles Santo se celebra la Santa Misa Crismal, en la que los sacerdotes de la diócesis renuevan su total fidelidad a Dios, a la Iglesia y a los hombres.
Entonces el Jueves Santo allí tiene lugar la Santa Misa para los ancianos y enfermos y la Santa Misa de la Cena del Señor en la que se realiza el Lavatorio de los Pies, que simboliza el servicio humilde, el deber de amarnos y ayudarnos mutuamente.
Ya el Viernes Santo, luego de la Solemne Liturgia de la Pasión y Muerte del Señor, el Sr. Obispo diocesano preside el Vía Crucis por las calles, para más tarde recibir a la Virgen de la Esperanza Macarena acompañada por la colectividad andaluza en el templo.

El Sábado Santo es día de Oración continua, hasta que se esconde el sol que es cuando se puede vivir la Vigilia Pascual de la Noche Santa, en la que los fieles realizan una procesión con el Cirio Pascual que ingresa en el recinto a oscuras para recordar que el Señor aleja con su luz las tinieblas del error y el egoísmo de nuestras vidas y del mundo entero. Previamente el Sr. Obispo marca la cruz en el Cirio, la primera y la última letra del alfabeto griego y el número del año que estamos viviendo, para expresar que Jesús Resucitado es el principio, el fin, el Señor de la historia humana. Esa noche, tras el Pregón Pascual, el Sr. Obispo oficia la Liturgia Bautismal, en la que un catecúmeno recibirá los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía; y los demás presentes renovaran sus Promesas de Bautismo.
El Domingo de la Resurrección del Señor, se celebra en la Santa Misa, el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, de la verdad sobre la mentira, de la paz sobre la violencia.

La Catedral es una obra arquitectónica digna de visitar, y si no vas a concurrir para seguir las celebraciones de Semana Santa, igual podés conocerla asistiendo los segundos miércoles de cada mes, a las 10hs de la mañana, para realizar una visita guiada, que tiene como punto de partida la Secretaría Parroquial ubicada en Mitre 1780.
Ó llamá al tel. (54 223) 495-0395 int. 214, para consultar los horarios de misa.

¡Muy Felices Pascuas!

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata