Esbozo de la Programación del 23 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Este año, la 23ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a realizarse del 4 al 14 de diciembre, incluye en su programación además de la "Competencia Oficial", con la entrega de los premios Astor en sus rubros habituales y la Sección Oficial "Fuera de Concurso"; la Competencia "Latinoamérica", donde nuevamente se otorgará el Premio Che Guevara a la mejor película de la región, galardón dotado de 50.000 dólares.
También se apreciarán las secciones "Vitrina Argentina" y una sobre cortometrajes denominada "Lo que vendrá".
Se ha abierto la fecha de inscripción de las películas, la cual se extenderá hasta el 29 de agosto de 2008. Las bases y los formularios podrán ser bajados del sitio Mar del Plata Film Fest, o se podrán solicitar al teléfono: (54 11) 4383-5115 de 10 a 18hs, Buenos Aires, Argentina.


Se realizarán distintas Muestras Paralelas, Retrospectivas, Proyecciones Especiales y Homenajes.
Entre los Homenajes se cuenta el que se realizará a “El jefe”, a 50 años de su estreno, el 23 de octubre de 1958.
Otro de los Homenajes previstos, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, es a este inmenso “artista popular”, conocido mundialmente como Atahualpa Yupanqui, quién dejó su huella en el cine argentino en películas como “Horizontes de piedra” (1955/56), dirigida por Román Viñoly Barreto, en la que además participó como intérprete y tuvo a su cargo la realización de la banda sonora, que le valió el Primer Premio a la música en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; así como los films “Argentinísima” (1972) y “Argentinísima II” (1973), de Fernando Ayala y Héctor Olivera, entre muchos otros.
Se prepara también una retrospectiva del notable realizador inglés David Lean, ganador dos veces del premio Oscar como mejor director por sus films, “El puente sobre el río Kwai” (1957) y “Lawrence de Arabia” (1962).
Se realizará además una muestra paralela del director francés Jean- Pierre Melville, de quien se han estrenado en el país la mayoría de sus películas, desde la primera, “El silencio del mar” / “Le silence de la mer” (1949), hasta el film “El último suspiro” / “Le deuxième soufflè (1966).
Otra muestra a realizarse es sobre el “Cine Polaco de los 60”. En ella estarán incluidos directores como Andrzej Munk, Andrzej Wajda, Jerzy Passendorfer, Roman Polanski, Jerzy Kawalerowicz y Wojciech Has, entre otros.
Y las Muestras Paralelas de “Borges en el cine”, “El teatro argentino en el cine” y “Cómicos del cine argentino”.


Por otro lado, recientemente se dieron a conocer las bases del concurso para la creación del logo del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el cual está destinado exclusivamente a los creadores residentes en el partido de General Pueyrredón, quienes deberán entregar una única propuesta, acompañada de una memoria descriptiva sobre los fundamentos del diseño.
Las obras se recepcionarán hasta el 18 de abril próximo inclusive, en la sede de la Secretaría de Cultura, división Diseño, ubicada en Matheu 1851, Villa Victoria.
Como también desde esta Secretaría, están trabajando para incorporar novedosas actividades al calendario del Festival de Cine, en diferentes espacios de la ciudad.

Entradas más populares de este blog

Actividades Culturales en Espacio Unzué

Verano Artístico en la Torre Tanque de Mar del Plata