Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2007

Plan Municipal de Accesibilidad

Imagen
Se puso en marcha el trabajo sobre el Plan Municipal de Accesibilidad.
Desde el Plan Estratégico impulsamos un espacio de intercambio y puesta en común que posibilite reconocer las necesidades, experiencias y propuestas sobre la temática. A partir del aporte de diferentes instituciones pretendemos consensuar un trabajo conjunto que dé lugar a la conformación de herramientas metodológicas para el desarrollo del Plan de Accesidibilidad.
El Plan Municipal de accesebilidad se enmarca en una iniciativa destacada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, que busca promover y dar coherencia a las acciones que las Gestiones de Gobierno, conjuntamente con otras administraciones y entidades públicas o privadas, han de realizar con el objetivo común de suprimir barreras e implantar el denominado Diseño Universal. Se entiende por Diseño Universal a la actividad por la que cualquier bien o servicio es concebido o proyectado desde su origen para ser utilizado po…

IV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico

Imagen
Las particulares medidas adoptadas por el gobierno bonaerense para incrementar su recaudación fiscal fueron motivo central de las quejas que se oyeron en la apertura del IV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico.
Quizás el más explícito fue el juez a cargo del Tribunal en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias. "La política en la provincia es de terrorismo fiscal", dijo, respecto del sistema que pone en práctica el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya. Y añadió que la continuidad del funcionario al frente del organismo sería "consagrar el incumplimiento de la Constitución". El magistrado, muy aplaudido por los asistentes, explicó a LA NACION que la política pública no se construye desde la coerción y que el sistema de recaudación bonaerense es "perverso" porque, por un lado, "aplica la política del sable y, por otro, fomenta el incumplimiento con permanentes moratorias".
Los empresarios hoteleros y gastronó…

Misión Comercial Multisectorial a Francia

Una Misión Multisectorial se realizará el 20 y 21 de noviembre en París, Francia, en el marco del Plan de Acción 2007 del Programa de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos del Gobierno Nacional. Será co-organizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional y la Fundación EXPORT-AR de la Cancillería, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Secretaría de Industria (a través de PROARGENTINA), el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación, así como otras entidades oficiales y privadas.
Las actividades empresariales contemplan la realización de Seminarios Económicos y Rondas de Negocios con contrapartes locales en la ciudad de Paris. Las empresas interesadas en participar en la misión, deberán solicitar una Ficha de Inscripción. Para consultas y mayor información, contactarse con la División Comercio Exterior – Oficina Exportar Mar del Plata, al teléfono 499-6232/21 o por correo …

Actualidad de las Lanchas Amarillas

Imagen

FOCUSING · Reconocer y Cambiar los Problemas que nos Afectan

Imagen
Del 1 al 4 de noviembre se relizó el "Primer Encuentro Iberoamericano de Focusing", organizado por Focusing Institute Argentina. Se desarrolló en RCT Club de Vacaciones y Spa en Chapadmalal, donde distintos especialistas del mundo, disertaron sobre la rutina como enfermedad y posibles formas de combatirla.

Estas son algunas de las presentaciones que tuvieron lugar en este encuentro de Focusing a pasos de la ciudad de Mar del Plata:

Un Modelo Procesual Ann Weiser Cornell (USA). Elena Frezza (ARGENTINA).

Focusing y Empatía Tomeu Barceló (ESPAÑA).

Psicobiografía de Eugene Gendlin, fundador de la psicoterapia experiencial Carlos Alemany (ESPAÑA).

Interpretación de los sueños desde el Focusing Elena Frezza (ARGENTINA).

Meciéndose desde Adentro Francesca Castaldi (USA). Pensando en el Borde (TAE) Francesca Castaldi (USA). Elena Frezza (ARGENTINA).

Acunando vivencias traumáticas a través de Focusing. María Cristina Collia (ARGENTINA).

Exploración en el Implícito Edgardo Riveros (…

Las playas contarán con un cartel informativo para evitar accidentes

Imagen
Los concesionarios de balnearios fiscales y los prestatarios del servicio de seguridad en playas públicas deberán proveer al cuerpo de guardavidas un cartel indicador de prevención de accidentes.
Cuando los marplatenses y turistas concurren este verano a las playas del distrito de General Pueyrredón contarán con un cartel informativo en el que se indicarán las zonas de baño recomendadas y aquellas de mediana y alta peligrosidad.
El cartel contiene una imagen de cada una de las zonas de baño recomendadas con calendario de predicción de accidentes por acción mareológica en succiones de agua y definición de códigos de bandera y otros elementos de comunicación para interiorizar a los bañistas sobre las condiciones del lugar. Al observar las fotografías se sabe a qué lugar dirigirse y evitar los problemas. El calendario predice la probabilidad de accidentes (si es baja, media o alta) a través de un riguroso sistema hidrográfico.
Esta es una importante iniciativa de la Unión de Guardavidas. Y …

Si no vas a votar, Igual estás votando

VOTÁ POR TU MEJOR OPCIÓN, PERO VOTÁ.
Es un derecho que debemos ejercer, para demostrar que somos ciudadanos responsables. Si no votás o votás en blanco, le estás dando un voto al ganador y eso significa que igual fuiste parte del resultado, pero también significará que NO te jugaste. Tomar una desición es mejor que equivocarse por omisión.

DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN
Art. 149.– (Texto según ley 24444, art. 2 ) Resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos, en su defecto, aquélla que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos.
Art. 150.– (Texto según ley 24444, art. 2 ) Si ninguna fórmula alcanzare esas mayorías y diferencias de acuerd…

Lanzaron la campaña "Seguridad al Volante"

Imagen
Es organizada por la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que preside el ex corredor Juan María Traverso. Se implementará en toda la Provincia.
Daniel Dolmatzian, sostuvo que el mensaje de la entidad para reducir la creciente cantidad de accidentes de tránsito es privilegiar "la concentración y la atención" de los conductores. "Hay que prestar atención a lo que hacemos en la ruta, a las señales de tránsito y chequear previamente el auto. Queremos transmitir eso a la gente porque de repente, se mata una familia en una ruta porque van tomando mate, o no van prestando atención o atienden el llamado de un teléfono celular", añadió.
Entre otros puntos, la campaña intentará concientizar a los conductores de la necesidad de manejar sus vehículos sin haber consumido bebidas alcohólicas, con el debido descanso y con los cinturones de seguridad puestos; chequear sus automóviles antes de iniciar un viaje y respetar todas las reglas de tránsito.
También se prevé informar sobre…

Disfrutar del Mar. Una Fuente Inagotable de Salud

Imagen
Recientemente, finaliza TERMATALIA 2007 en Ourense, Galicia, España. Entre otros, se destacó el tratamiento del tema AGUA DE MAR y sus PROPIEDADES CURATIVAS.
La idea de utilizar las propiedades del agua de mar para restablecer la salud humana es tan vieja como la medicina. La Talasoterapia -término griego "Thalasa" = MAR- es una técnica de tratamiento que combina los baños de agua marina (hidroterapia),el clima marino (aeroterapia) y la radiación solar (helioterapia) aportando beneficios a los individuos sanos y enfermos.
El mar es la principal reserva de agua y minerales de la Tierra.
Contiene más de 75 elementos simples, todos ellos identificados como necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo humano. El más abundante es el sodio, responsable del sabor salado del mar, que también se encuentra presente en nuestro cuerpo.
Los primeros seres vivos surgieron en el mar, quizá porque en él se encuentran todos los elementos necesarios para la vida. Entre estos elementos d…

Entregarán Chequeras de Descuentos algunas Empresas de Transporte

Sabemos que a principios de este mes, las empresas Nueva Chevallier, Flecha Bus, Empresa Argentina y Zenit firmaron un acuerdo de colaboración con el Emtur.

El acuerdo consiste en la implementación de un plan de promoción a través de un portfolio de beneficios e información de la ciudad para los pasajeros que elijan viajar a Mar del Plata, por medio de una chequera de descuentos en hoteles, restaurantes, comercios, espectáculos y demás servicios turísticos de la ciudad, que se le entregará al momento de la compra del pasaje. El convenio establece tambien que las empresas entregarán folletería de Mar del Plata -que proveerá el EMTUR- en los puntos de venta de pasajes y facilitarán el traslado de personal y material promocional hacia aquellos lugares donde regularmente el Ente participa de ferias, exposiciones y workshops de turismo.

Una característica importante de este emprendimiento, es que tendrá vigencia todo el año.

Sería interesante saber si ya se está implementando. Y cómo ha…

Avances Tecnológicos en Seminario "Ensayos No Destructivos"

Imagen
Generan robots antropomórficos para implantes Los robots con forma humana pueden hacer ensayos no destructivos de materiales e inspeccionar sistemas a los que el hombre no puede acceder, en tanto su tecnología permite implantar brazos con músculos artificiales, afirmó uno de sus creadores."Los nuevos desarrollos tecnológicos nos permiten crear partes robóticas, como una mano o un brazo, con una prótesis de plástico instalada en un humano que perdió uno de sus miembros", dijo Yoseph Bar-Cohen, un físico del Laboratorio de Propulsión de Jet, en Pasadena, dependiente de la agencia espacial NASA.
El investigador estadounidense dialogó con Télam en Buenos Aires, donde participa del Seminario de Ensayos No Destructivos (END), que se desarrolla en el Hotel Panamericano. La práctica de END permite controlar la producción e inspeccionar objetos en los que no puede intervenir directamente el hombre y consiste en el monitoreo, a través de técnicas como termografía infrarroja, inspectores…

Encuentro Virtual "e-OPE Iberoamérica 2007"

Imagen
La 2ª Edición del Encuentro Virtual "e-OPE Iberoamérica 2007" se realizará a través de internet del 21 al 24 de noviembre; organizado por la Escuela Latinoamericana de Capacitación en Eventos y los OPE Mónica De Cicco y William Contreras, egresados de esta Institución.
El PROGRAMA ACADÉMICO ofrecerá:
Conferencias en vivo y diferido de distinguidos profesionales en la organización de eventos en Iberoamérica.
Foros de discusión relativos a los temas de las conferencias y los artículos publicados.
Mesas Redondas.
Presentación de Trabajos Libres por parte de los participantes del encuentro.
elace.net

El Futuro de la Hotelería entre los de Servicios Limitados y los de Alta Gama

El futuro de la hotelería está en los extremos.
Los hoteles de servicios limitados y la gama alta en determinadas zonas. En esos segmentos, a lo que hay que unir la desinversión selectiva de activos, se encuentran las mejores oportunidades de negocio para el sector hotelero. Así lo ha explicado Miguel Vázquez, socio de la consultora Irea y director de la división Hotels & Resorts. En España hay un centenar de hoteles de servicios limitados, o también denominados express, lo que supone aproximadamente el 1% de la oferta. Entre todos suman más de 8.000 plazas. Si se analiza la situación teniendo en cuenta el desarrollo de este tipo de establecimientos en países del entorno, se puede decir que se trata de una gama que presenta aún un gran recorrido. En Francia hay 200.000 camas de este tipo, el 15% de la oferta, y el Reino Unido ha pasado de 7.000 en 1991 a 90.000 en la actualidad, alcanzando el 10% del total. Esto, salvando las diferencias de cada mercado, lleva a pensar que en Españ…

Decálogo elemental del Viajero Slow

Disfrutar tanto del viaje como del destino.Preferir medios de transporte amigables con el medio ambiente, como tren, bote, bicicleta o caminata.Conocer cada lugar en profundidad, por lo menos con una semana de estada.Relacionarse con los nativos y sus costumbres; intentar ser parte del lugar.Inclinarse por alojamientos con trato personalizado o rurales, y no grandes hoteles. La idea es sentirse como en casa.Elegir la gastronomía típica de cada lugar y tomarse tiempo para degustar cada plato.Priorizar los destinos más cercanos a los lejanos.Evitar los viajes programados y los paquetes todo incluido.Cuidar el medio ambiente.Animarse a improvisar.
lanacion.com

La Hora del Slow Travel

Imagen
Con el caracol como emblema, hay una tendencia global en rápida, vaya paradoja, expansión: la de las travesías relajadas, sin apuros, responsables con el medio ambiente, y distanciadas de las convenciones y los circuitos turísticos tradicionales; mejor, despacio.

Viajar en tren en vez de avión. Conocer un lugar en profundidad y no 20 ciudades en 20 días. Preferir la gastronomía típica a la internacional. Descubrir, no sólo mirar. Estas premisas, que hasta podrían ser consideradas poco pretenciosas, son algunos de los pilares del Slow Travel, tendencia que crece en el mundo de la mano del movimiento slow. La propuesta surge como contrapartida de la modalidad de viajes de los últimos tiempos. Esas salidas donde se vuelve más agotado que antes de partir, con vuelos interminables, horas y horas de espera en los aeropuertos, y paquetes tan ajustados que obligan a mirar más el reloj que el paisaje. El viaje lento, placentero, sin apuros ni corridas llega como una derivación de un pariente mu…

El Boca a Oreja, Principal Influencia de los Consumidores de Viajes

El boca a oreja sigue siendo la principal influencia en los consumidores de viajes a la hora de elegir el lugar de destino y el hotel donde se hospedarán, según revela un estudio de la investigadora de mercados Nielsen, realizado en 47 países, en los que los turistas se fían más de las opiniones de personas de su confianza que de los especialistas en viajes, e incluso que de los foros de viajes de internet. Según recoge el blog de Logitravel, los consumidores “claramente prefieren escuchar opiniones de otros usuarios como ellos”, ya que aquéllos han pasado por el mismo proceso que ellos deberán experimentar -buscar un destino, hacer averiguaciones sobre costes de billetes y estancias, salir a pasear o seleccionar excursiones- y por lo tanto “son considerados una fuente muy fiable de datos”. Por detrás de las opiniones de amigos y conocidos, que son elegidas en un 78% de los casos, se sitúan las de los medios especializados, en los que los consumidores de viajes confían en un 63% de lo…

La OMT y la Segib suscriben un convenio para desarrollar el turismo en Latinoamérica

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) han firmado en Madrid un acuerdo de cooperación para el desarrollo del turismo en Latinoamérica. El convenio fue firmado por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli. Enrique Iglesias aseguró que la colaboración entre la Segib y la OMT es "un programa activo", y recalcó “la importancia del turismo para América Latina y la necesidad de apoyar el flujo de turistas y las inversiones para la región". Iglesias señaló que luego de la última Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, “se ha tomado conciencia de seguir trabajando en temas como el tráfico aéreo, el turismo social y el turismo interno de la región", y enfatizó en la importancia de "apostar por la formación para los trabajadores del sector en la región”. Por su parte, Frangialli, destacó la importancia de Latinoamérica en el turismo mu…

Nuevo Yacimiento Arqueológico en Sierra de la Ventana

Imagen
Se trataría de los restos de una antigua casa de piedra de mas de 100 años. El encuentro del Sitio, ya a sido informado al Departamento Científico de Arqueología de la Universidad de La Plata, los cuales ya se han comprometido a efectuar un relevamiento del Sitio, por haberlo considerado muy interesante. Por ahora, sólo dos de las 15 cuevas de arte rupestre descubiertas pueden ser recorridas por los turistas: a pie, a caballo o en 4x4, los visitantes pueden ser conducidos por expertos guías hasta un yacimiento ubicado en el Parque Provincial Tornquist, cuya antigüedad se calcula en 1.500 años.
(Fuente: Noticias y Actualidad Sierra de la Ventana.)

Almacenes Culturales y Factoriarte

Imagen
La Subsecretaría de Cultura local y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad pública trabajan en el armado de un acuerdo de cooperación entre ambas dependencias, con la finalidad de que la unidad académica colabore en varios proyectos que desarrolla la Subsecretaría, entre ellos el proyecto de los AlmacenesCulturales y el de "Factoriarte"."El objetivo es apoyar desde esta facultad la gestión de estos programas, como también la asistencia técnica, el asesoramiento y el acompañamiento a grupos de emprendedores orientados a la producción artística y de bienes culturales que contribuyan a promover su inserción laboral”.
Se está desarrollando la convocatoria a estudiantes para participar de las actividades de voluntariado. De este modo trabajarán de manera articulada el Municipio y la Universidad, gestores de programas sociales, con docentes e investigadores y emprendedores culturales junto a alumnos, apostando a un ámbito de integración que contribuya a consoli…

La Costa Marplatense tendrá un nuevo Hotel 4 estrellas

Se trata de la construcción de un hotel de 4 estrellas que se localizará entre las calles Viamonte y Alvear. El emprendimiento pertenece a la firma "Bahía Las Toscas S.A", que construirá un hotel 4 estrellas en las parcelas que comprenden una superficie total de 1.237,43 metros cuadrados. El edificio de tipología edilicia "entre medianeras" se implementará en dos parcelas unificadas por su contrafrentes, pertenecientes a una manzana atípica con marcados desniveles topográficos, cuyos frentes dan a la calle Moreno y al Boulevard Marítimo. El acceso principal del mismo se prevé sobre el Boulevard Marítimo correspondiente a la planta baja. En el primer piso, se ubicarían el restaurante y otros locales complementarios. Se prevén seis niveles con habitaciones correspondientes a los pisos 2° al 7°. Sobre la calle Moreno están previstos el acceso de cocheras, las cuales ocuparían cuatro plantas y, sobre éstas un salón de usos múltiples de doble altura y un local destinado…

Cambio de Fecha del Festival Internacional de Cine

Imagen
Esta edición, que se llevará a cabo en nueva fecha, del 4 al 14 de diciembre de 2008, promete una programación renovada, manteniendo las clásicas secciones e incorporando varias retrospectivas, homenajes y muestras paralelas.

Mas información en Mar del Plata Film Fest.

Plan Estratégico · Candidatos garantizaron su continuidad

En caso de ser electos, garantizaron su continuidad; de no ser así, su apoyo para que el mismo se lleve adelante con el mayor consenso y participación posibles.
En cuanto al acta en sí, estuvo dividida en cuatro puntos: planificación estratégica de la ciudad; implementación del proceso de planificación; instituciones del Plan Estratégico y compromiso político y público. El texto expresa que el Plan Estratégico es un proceso continuo que permite articular las iniciativas de los actores públicos y privados, para propiciar y potenciar el desarrollo sustentable, integral, participativo, equitativo y solidario de la ciudad y que tiene por fin redefinir y afianzar la futura identidad comunitaria, proyectada de manera sistemática, permanente y eficaz sobre la propia ciudad y su entorno zonal, regional y nacional, constituyendo, a su vez, el marco de referencia para que los actores sociales y económicos puedan acomodar sus propias estrategias. Dice también que desarrollar un Plan Estratégico r…

Argentina tiene nuevo plan de marketing turístico internacional

Contempla la profundización de acciones que viene desarrollando la SECTUR y la implementación de propuestas innovadoras en los diversos mercados emisores hacia nuestro país. Los lineamientos estratégicos del Plan de Marketing Turístico Internacional de Argentina para el período 2008-2010 fueron aprobados ayer, en el marco de la reunión mensual del directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística, que contó con la participación del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y de representantes provinciales y del sector privado. La iniciativa contempla la profundización de las acciones de promoción internacional que viene desarrollando la Secretaría de Turismo de la Nación en los últimos cuatro años y plantea una serie de propuestas innovadoras en los diversos mercados emisores hacia nuestro país, como así también una línea de actuaciones cooperadas con el sector privado vinculado al turismo, que permitirá incrementar la presencia argentina en el mundo. El Plan será pres…

Temporada de Beach Volley 2008

Imagen
MAR DEL PLATA. Se acerca la temporada de verano y de a poco el voley se empieza a trasladar hacia la arena. Por eso, para acondicionar y acostumbrar, se están realizando tareas importantes. En el Colegio Arturo Illia se inauguró la primera cancha, con el apoyo de la Asociación Marplatense de Vóleibol (AMV), el departamento de Beach Volley de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) y la Federación Bonaerense de Voley. La segunda se inauguró en el Centro de Talento de Voley (Cedetalvo), ubicado en Canosa 289.

Juan Antonio Gutiérrez, dirigente de la AMV y responsable del Departamento de Beach Volley de la FeVA resaltó que "es importante que Mar del Plata cuente con estos espacios para nuestra disciplina. Lo natural, en una ciudad como ésta es que el beach volley sea el deporte que más se juegue en las playas". "Por eso estamos trabajando en darle un fuerte impulso durante todo el año, para que en época de temporada se puedan captar nuevos valores que luego se sumen a …

Restauración de la Casa del Puente · 1ª Etapa

Imagen
La Casa del Puente fue reacondicionada de manera parcial para evitar que siguiera deteriorándose. Ahora la comuna trabaja junto a la Facultad y el Colegio de Arquitectos en la elaboración de un pliego de licitación para restaurarla y devolverle su fisonomía original. El gobierno municipal está trabajando junto a la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata en el diseño de un pliego de licitación para restaurar por completo la Casa del Puente, luego de que fueran concluidas las primeras obras de refacción que permitieron detener el progresivo deterioro que venía afectando a ese inmueble.
"Ya rescatamos a la casa del estado en el que se encontraba y ahora nos queda realizar la tarea más importante", le dijo a La Capital el secretario de Obras de la comuna, Guillermo de Paz. En esta primera etapa fueron resueltos varios problemas que aquejaban a la vivienda que, hace casi dos años, había sido víctima de un incendio. Se construyó un cerramiento y se l…

Pueblos... Aventura con Historias

Imagen
BALCARCE - El pasado fin de semana quedó inaugurado el circuito de turismo rural de Los Pinos y San Agustín llamado "Pueblos... aventura con historias".

Se trata de una iniciativa que apunta a rescatar el valor histórico de los pueblos y sacarlos del estancamiento, propendiendo a su desarrollo a través de una fuente generadora de divisas, como es el turismo. Por ello se realizó un fam tour en el que estuvieron presentes representantes de medios de comunicación, transporte, alojamiento, guías locales y de la región, universidades del Centro y de Mar del Plata, miembros de las oficinas de turismo de Necochea, Tandil y Balcarce, de la Agencia de Desarrollo Local y empresarios de ambos pueblos que conforman el circuito. La presentación guiada -con abundantes relatos históricos y culturales- estuvo a cargo de Sandra Castro.

Los puntos de interés visitados fueron, en Los Pinos, "Granja Tres" (venta de quesos e información turística), Chillénchico (cabalgatas), Museo d…