Plan de Desarrollo para Puertos de la Provincia de Buenos Aires

PLAN DE DESARROLLO PARA PUERTOS


Trabajando en la futura gestión de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, los técnicos de coordinación de puertos junto a los de turismo están elaborando un completo Plan de Desarrollo para los Puertos Recreativos y Deportivos.

El programa diseñado alcanza al Delta del Paraná, los puertos deportivos y el desarrollo del negocio de los cruceros.

Teniendo como premisa que el transporte es un factor esencial para la producción y la vinculación de la provincia con el mundo, Daniel Scioli propone bajar los costos portuarios y logísticos con el fin de facilitar el acceso de los productores a los mercados internacionales, contempla un plan de dragado con mantenimiento a largo plazo y la profundización de los canales de acceso y vasos portuarios.

Los puertos como verdaderos nodos de negocios, serán gerenciados con visión comercial y una administración ágil, sin burocracias innecesarias, con personal técnico y profesionales con experiencia en los negocios.

El gobernador electo tiene en cuenta un ámbito de planeamiento participativo con consultas permanentes a los miembros de la comunidad portuaria.

Para Mar del Plata, que estos proyectos se pongan en práctica, le otorgará las herramientas necesarias para reconvertirse como ciudad turística, generar un mayor impulso productivo e instalar al Puerto en este siglo, a la altura de otros del mundo que han visionado un futuro exitoso en esta área y ya invirtieron con excelentes resultados.


PORT AMERICA'S CUP · VALENCIA

Este año, estuve paseando por el Puerto de Valencia, España; y pude apreciar con gran admiración como reconvirtieron totalmente el sector, en un circuito turístico. La creación del Port America's Cup, ha transformado una parte del puerto comercial en una base espectacular para la competición náutica más importante del mundo.

Comenzando con la Marina Norte y el Promenade donde se pueden apreciar las regatas y los barcos, en dicho sector funciona el Meteorological Data Service, el Regatta Operations y la Escuela de Vela. Luego se continúa por el Acceso Park Norte, lindando con la famosa Playa de la Malvarrosa, con el sector Class Experience para sentir la empoción de ser tripulante de un barco verdadero por un día, el Club Goleta, la Sponsor Village y una Pantalla Gigante donde se puede apreciar la competencia mar adentro, un anfiteatro, el Laberinto 32, Juegos Infantiles, Interactivos, Barcos de control remoto y un Campo de Regata Infantil. Se encuentran numerosos bares, restaurantes, snaks de gran categoría y tiendas de las grandes marcas como Louis Vuitton Store, a lo largo del recorrido.

Pasando el Centro de Informes donde se entrega un plano y folletería en el idioma del visitante, se ubica el Team Bases North, es decir la Base donde descansan y se preparan parte de los 12 equipos que compiten. Donde también se ubica la Casa de la America's Cup en la que se proyectan videos de la historia del evento, junto a una exposición multimedia creada por Louis Vuitton. Y una Exposición de Maquetas. Una escollera, la Superyacht Marina, se convierte en un gran palco para ver las embarcaciones ingresando y saliendo del puerto.

El Team Bases Sur, aloja al resto de los equipos junto a los Centros de Acreditación y de Prensa, Estudios de Televisión y una Zona de Entretenimientos.

Más tiendas y espacios gastronómicos en el Acceso Park Sur, culminan en un Globo Aerostático en el que se puede ascender para tener una vista panorámica del lugar, y la Marina Sur, otro sitio privilegiado para ver las regatas.

El circuito completo se puede recorrer caminando, a través de un tren, bicicletas de alquiler, un ómnibus y un Aquabus.

Además de la inversión del estado (el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento), participan importantes auspiciantes, y en conjunto han logrado una gran obra tan bien diseñada, que ha sido seleccionada nuevamente como sede de la America's Cup a desarrollarse en el 2009.

Este proyecto, que integró la ciudad con el puerto, el puerto deportivo y las áreas de playa, por el que Valencia invirtió 500 millones de euros, generó un crecimiento adicional del 400% de visitas de barcos de crucero en los últimos seis años.

Este hecho motivó a las autoridades valencianas de turismo a proyectar una inversión de unos 2.000 millones de euros para acondicionar las infraestructuras de la ciudad para acoger el nuevo evento.



Motivación no nos falta.
Pensemos que nos gustaría hacer con nuestro puerto y después estudiemos la mejor forma de hacerlo realidad.
Las metas se alcanzan, cuando se quieren alcanzar.

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